La UA duplica la dotación en becas de movilidad para estudiantes

La UA duplica la dotación en becas de movilidad para estudiantes

Julio-2013-UA-grupo

Para fomentar una mayor movilidad internacional de sus estudiantes (outgoing), la Universidad de Alicante considera esencial el apoyo económico (becas) e institucional, con la firma de nuevos convenios, reconocimiento de estudios, etc. Asimismo, otros aspectos clave están en favorecer la presencia de estudiantes internacionales en su campus (incoming) y fortalecer las acciones de movilidad de los alumnos en prácticas, además de la formación en idiomas extranjeros tanto para estudiantes como para el personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI).

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Casi el 10% del total de los estudiantes matriculados en la Universidad de Alicante (UA) son internacionales. “La UA es una de las universidades más solicitadas por los socios europeos, de ahí que nuestra presencia de Erasmus en el campus sea muy importante”, reconoce Juan Llopis, vicerrector de Relaciones Internacionales. La universidad también es líder en proyectos con terceros países (Erasmus Mundus) así como otros programas de cooperación internacional.

Todo ello, es fruto de su labor en el fomento de la internacionalización que desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales se centra en tres líneas clave de actuación:

• Fortalecimiento de la movilidad europea e incremento de la movilidad no europea a través de la firma de acuerdos intenacionales de intercambio como el Erasmus Charter 2014-2020.

• Apoyo económico y formativo a sus estudiantes, PDI y PAS. De hecho la Universidad de Alicante ha duplicado la dotación total presupuestaria disponible para becas de movilidad para estudiantes, compensando y paliando en la medida de lo posible el notable descenso del apoyo a estas actividades por parte de instituciones externas públicas y privadas. “El objetivo –asegura el vicerrector Juan Llopises que las cantidades aportadas no se vean sustancialmente reducidas por factores externos”. Además la UA ha mantenido las cantidades destinadas a las ayudas para formación en idiomas extranjeros disponibles tanto para estudiantes como para el PDI y el PAS. “En cuanto a movilidad no europea el apoyo económico de la UA es casi exclusivo y sin él sería muy difícil”, confirma Llopis.

• No obstante, un plan completo de internacionalización solo se entiende en colaboración con otros vicerrectorados, al compartir temas de movilidad; becas y programas como el Erasmus Mundus y de postgrado; el diseño de futuros Planes de Títulos Internacionales conjuntos; la internacionalización de la investigación; etc.

No obstante, el vicerrector Juan Llopis considera necesario seguir trabajando en una mayor flexibilidad del sistema académico, en afianzar la colaboración con otras universidades (modelos del 3+2 y el 4+1 Grado y Máster) y convenios globales adaptables a las diferentes realidades.

Julio-2013-UA-02Otra de las claves está, a su juicio, en el apoyo específico a la captación de estudiantes, docentes e investigadores que “puedan participar de forma más intensa en nuestros planes de estudio”. Así como en el incremento sustancial de la docencia en lenguas extranjeras, muy especialmente en inglés. “Actualmente todas las universidades importantes en el mundo ofrecen docencia de grado, postgrado, estudios de doctorado e investigación tanto en sus lenguas oficiales respectivas como en inglés. El inglés es una condición necesaria (aunque no suficiente) y es la herramienta de comunicación y especialmente de investigación más importante en la actualidad, aunque este apoyo debe hacerse siempre cuidando de nuestras lenguas oficiales, y prestando atención también a otros idiomas, cada vez más demandados, como el alemán, el chino o el francés, entre otros ”.

El vicerrector de Relaciones Internacionales explica que nos encontramos en una etapa de transición desde un tipo de relación internacional mayoritariamente continental hacia un tipo de relación más global (transcontinental), “El mayor incremento de demanda de movilidad de nuestros estudiantes hacia el extranjero (outgoing) es hacia países no europeos”, asegura. De ahí que los nuevos convenios se concentren en Norteamérica, Sudamérica y Asia-Pacífico –de hecho recientemente la UA ha firmado convenios con universidades de Arizona, Newport, Corea del Sur y Taiwan–. “Nuestra intención es tener intercambios con todos los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica)”, asegura Llopis.

A pesar de que la UA se encuentra en un buen nivel en cuanto a intercambio de estudiantes, España todavía está lejos del 30% que registran universidades norteamericanas, canadienses, o asiáticas. Para Llopis una mayor presencia de la UA en el mundo fortalece la imagen exterior de la ciudad y de la provincia, “los vínculos académicos traen consigo otros vínculos como los de investigación, empresariales y comerciales, etc.”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*