La información económica de los líderes

Pastor: “Suma se ha convertido en socio estratégico de los consistorios alicantinos”

2013-julio-Dipu-Alicante-LUISA PASTOR SUMA

Han transcurrido 20 años desde que la Diputación de Alicante puso en marcha el organismo Suma Gestión Tributaria, un modelo de administración interprovincial con una forma especial de hacer las cosas. Su nombre define su filosofía, la de integrar, compartir, crecer y sumar. Aunque su tarea es la de gestionar tributos, su apuesta por la calidad, la transparencia y la eficiencia han hecho que este modelo de gestión se haya ganado la confianza de los ciudadanos y de los 141 ayuntamientos de la provincia de Alicante, situándolo a la vanguardia de la administración local española.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]Durante estos años, Suma ha impulsado numerosos servicios para adaptarse a los nuevos tiempos, siempre con vocación de excelencia. Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante, administración de la que depende este organismo tributario, realiza un repaso a estos veinte años de historia.

 Suma Gestión Tributaria celebra este año su vigésimo aniversario. ¿Qué balance hace de estos 20 años?

– Cumplimos 20 años desde que la Diputación de Alicante decidió dar un impulso al desarrollo del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Alicante, modernizándolo y refundando su identidad. La marca ‘Suma’ nació en un momento de crisis que exigía el compromiso de todos para impulsar el proyecto.

La buena gestión, la confianza de los ayuntamientos y el compromiso de la Diputación de Alicante, consiguieron dotar a Suma de los valores y atributos que la caracterizan: un servicio transparente y eficiente.

– ¿Cómo definiría usted el trabajo que desarrolla Suma?

– Suma se marcó desde su origen una misión y unos objetivos claros: garantizar la financiación y el sostenimiento de los servicios públicos de la provincia, ofreciendo a los ayuntamientos alicantinos una gestión eficaz de sus ingresos, y a los ciudadanos un servicio público ágil.

En este tiempo hemos ampliado nuestros servicios con el fin de facilitar una mayor transparencia, mejor comunicación a los contribuyentes y más apoyo para los ayuntamientos. Los resultados obtenidos y, especialmente la confianza depositada por los ayuntamientos -que de forma voluntaria delegan la gestión de sus tributos en Suma-, avalan nuestra trayectoria.

CLAVES DEL MODELO 

– ¿Cuál es el éxito del modelo de gestión de Suma?

Suma apostó desde un principio por el uso intensivo de las tecnologías, por la mejora y racionalización de los procedimientos de gestión, y por la formación permanente de un creciente equipo de profesionales responsables y cualificados, comprometidos con su trabajo.

Suma constituye una herramienta eficaz de cooperación financiera, que trabaja con un modelo basado en criterios de austeridad, eficacia en la gestión, eficiencia en los costes y calidad en los servicios que presta.

El organismo realiza una gestión integral de los tributos, que abarca la tramitación de los impuestos locales -desde el nacimiento del hecho imponible hasta el ingreso del mismo en las arcas municipales-, lo que supone la liquidación, gestión, inspección y cobro del impuesto.

En un marco económico como el actual, es muy importante velar para garantizar los ingresos a los ayuntamientos y responder con eficiencia a la responsabilidad que nos han delegado los municipios.

– ¿Cuántos ayuntamientos de la provincia de Alicante tienen ya delegada la gestión de sus tributos?

– Cuando Suma empezó su andadura ya eran 132 los municipios que habían delegado en el organismo la gestión de sus tributos locales en su totalidad o parcialmente. Es precisamente en 1993 cuando dos grandes ayuntamientos, Dénia y Benidorm, lo hacen también, ofreciendo con ello un gesto de confianza hacia el organismo en su nueva etapa.

En la actualidad, y al cabo de 20 años, los 141 municipios que conforman la provincia de Alicante han delegado la gestión de sus tributos en Suma, la mayor parte de ellos de forma integral. Además, un total de 56 comunidades de usuarios de agua confían en nuestro organismo para gestionar y cobrar sus cuotas y derramas.

El volumen total de cobros gestionados también ha crecido de forma espectacular en este periodo, pasando de los 111 millones de euros recaudados en 1993, a 694 millones en el pasado ejercicio. En especial me gustaría resaltar el crecimiento en los porcentajes de cobro voluntario, que ha pasado de un 76,5% a un 88,4% en este mismo periodo.

Y todo ello con una continua reducción de la compensación económica que los ayuntamientos abonan por la gestión, que ha bajado del 5,35% al 4,15% en el último año.

INSTRUMENTO DE APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS 

– ¿Qué supone para los ayuntamientos un organismo como Suma?

Suma es un instrumento muy importante de ahorro de costes para los ayuntamientos, que a fecha de hoy asegura liquidez. Otro de los elementos más valorados por los ayuntamientos es el sistema de anticipos reintegrables que ofrece Suma, que permite adelantar hasta un 75% de la recaudación prevista mediante anticipos mensuales que se regularizan al finalizar el periodo de cobro voluntario.

En 1993 se adelantaron 46 millones de euros a un total de 124 municipios, frente a los más de 300 millones anticipados a 149 ayuntamientos y comunidades de regantes en 2012. Este modelo de gestión ofrece una liquidez constante, que garantiza el gasto corriente de los ayuntamientos, asegurando la prestación de servicios a los ciudadanos, incluso en coyunturas tan difíciles como la actual.

Además, Suma ha pasado a convertirse en un socio estratégico de los consistorios. Para ello pusimos en marcha el portal web de comunicación Gestanet, que ofrece información en tiempo real sobre sus cuentas e ingresos y les permite realizar un amplio abanico de gestiones y consultas.

2013-julio-Dipu-Alicante-SUMA-reunion– Los ciudadanos son el otro pilar en el que se asienta Suma. ¿Cómo definiría la relación de los contribuyentes con este organismo?

 – Nuestra actividad está orienta a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, simplificando los procesos, ofreciéndoles una atención personalizada y una amplia gama de medios de pago. Suma cuenta con 44 oficinas distribuidas por la provincia, el doble que en 1993, con instalaciones tecnológicamente avanzadas, cómodas y accesibles.

En estos años, además, se han puesto en marcha iniciativas orientadas a alcanzar la excelencia en el servicio, como el programa Opina para facilitar la comunicación con los ciudadanos, respondiendo a sus opiniones, quejas y sugerencias; o el programa No colas, un sistema de gestión de la atención al público que ha permitido reducir la espera de los contribuyente, optimizando los tiempos de atención en las oficinas.

Asimismo, Suma ha impulsado la Oficina Tributaria Virtual, a través de internet y del Teléfono de Atención al Contribuyente, un servicio, este último, que en la primera recaudación voluntaria de 2013 ha crecido un 28,7%, con más de 61.000 llamadas en dos meses, muchas de ellas para realizar trámites como pagos, domiciliaciones, envío de recibos o fraccionamientos.

El índice de confianza ha crecido sensiblemente en estos años, porque si en 1998, cuando el organismo realiza su primera encuesta, los ciudadanos valoraban con un 6,7 la gestión de Suma, la nota sube a un 8,6 en la encuesta realizada en 2012. Además, el número de domiciliaciones, otro elemento que refleja esa confianza, ha pasado del 26,77% de los recibos en 1993, al 57,56% el pasado año.

ORIENTACIÓN A LOS CIUDADANOS

– Hablaba usted de las posibilidades de pago que ofrece Suma a los ciudadanos. ¿Se ha detectado, en este sentido, un incremento del aplazamiento o fraccionamiento del pago de impuestos?

– Se previeron distintos sistemas, como el Plan de Pago Personalizado, y aunque ha crecido sensiblemente su uso, la incidencia sigue siendo mínima en porcentaje, pero queríamos tender esa red a los ciudadanos.

En el primer periodo de cobro voluntario de este año, entre los meses de marzo y abril, se concedieron más de 31.000 fraccionamientos y más de 11.500 planes de pago personalizado. No obstante, el éxito radica en que mayoritariamente los contribuyentes siguen cumpliendo con sus obligaciones tributarias en el periodo voluntario

– El modelo de gestión del organismo tributario alicantino ha sido también copiado y exportado a otras administraciones y entidades con las que Suma colabora, ¿no es así?

– Efectivamente, Suma colabora con otras administraciones, como el Ayuntamiento de Majadahonda, el Cabildo de Gran Canaria o la Diputación de Albacete, con la que el año pasado suscribimos un acuerdo de colaboración para compartir servicios, recursos y proyectos conjuntos, que nos han permitido obtener economías de escala y reducir los costes.

Además, mantenemos acuerdos con distintos colegios profesionales con el objetivo de facilitar las gestiones administrativas a los ciudadanos.

– ¿El apoyo al deporte de la provincia es otra de las apuestas que ha hecho Suma en este tiempo?

– El programa de patrocinio deportivo de Suma nació en el año 2000 con el objetivo de apoyar a los clubes deportivos de los municipios alicantinos porque entendemos que así ayudamos a nuestros ciudadanos; especialmente a la juventud. Comenzamos patrocinando cuatro deportes -baloncesto, balonmano, voleibol y atletismo-, colaborando con 30 equipos de 14 municipios.

Hoy este programa alcanza ya a 9 deportes, con 45 equipos y 19 municipios, a los que hay que añadir la Liga Autonómica de Remo, con 12 clubes participantes. Suma comparte los valores del deporte: el esfuerzo, el trabajo en equipo, el compromiso, etc. Y es consciente de la importancia que tiene el conocimiento técnico y el valor de los resultados.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter