La información económica de los líderes

Everis distingue entre empresas “con mayor presencia” y las “mejor valoradas” en la Red

Fernando Cárcel

Fernando Cárcel

El primer Ranking de Reputación en la Red de Empresas de la Comunidad Valenciana, elaborado por Everis, viene a establecer una clasificación de las mismas basada en la percepción social que estas compañías generan en internet, especialmente en blogs, redes sociales, foros, etc. donde los usuarios dejan de ser meros consumidores de contenidos para comenzar a generarlos de forma totalmente voluntaria y espontánea.

Para ello ha sido necesario cuantificar el concepto de ‘percepción online’, “un parámetro de naturaleza intangible y a la vez fundamental en la generación de valor añadido para las empresas”, explica desde Everis, su gerente Fernando Cárcel.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]El Ranking Everis de Reputación en la Red toma como muestra de análisis las empresas valencianas con mayor facturación en 2011, según el ranking que publica anualmente ECONOMÍA 3. Finalmente, el análisis establece un Top 100 de las empresas con “mayor presencia” en la red, en función del número de menciones y del nivel de interacción de sus usuarios, así como un Top 5 con aquellas “mejor valoradas” por los internautas. Este resultado permitirá a las compañías reflexionar sobre si los mensajes positivos vertidos sobre ellas son capaces de contrarrestar los negativos o neutros

Para elaborar el Ranking ha sido necesario un trabajo de consultoría de más de 2.000 horas de un equipo de cuatro personas durante tres meses, en el que se han recogido 2,17 millones de menciones entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de 2013.

Metodología empleada

La metodología empleada puede resumirse en tres fases. La primera hace referencia a la definición del ámbito de estudio, que comprende la muestra de empresas sometidas a análisis, las áreas en las que se fundamenta la comparación y la definición del modelo de indicadores y de las herramientas a utilizar para obtener la información a comparar.

2013-julio-ranking-everis-FCarcel-graficoAsí Everis, ha tomado como punto de partida, dos categorías, las empresas con domicilio fiscal en la Comunidad Valenciana, según el Ranking Economía3 de empresas con mayor facturación en 2011, y las compañías con actividad en la Comunidad, pero sin domicilio fiscal en la región (base del Sistema de Análisis de Balances Ibérico de Informa).

El trabajo ha tenido en cuenta algunos criterios de exclusión (empresas extinguidas, medios de comunicación online o consultoras tecnológicas) y de modificación (cambios de denominación o razón social, unificar bajo el nombre del grupo filiales que transmiten la misma imagen de marca, etc.). De este modo se seleccionaron las primeras 125 empresas por cada categoría.

Áreas de análisis

Ahora bien, ¿cómo comparar empresas que se dedican a actividades distintas? Para poder establecer un marco comparativo igualmente válido para todas las empresas del estudio, independientemente del sector en el que operaban se han establecido cinco áreas de análisis: imagen, resultados, innovación, internacionalización y Responsabilidad Social.

Para cada uno de los ejes se ha definido un conjunto de expresiones clave que permiten identificar a qué área pertenecen los mensajes vertidos en la red (ver despiece).

Finalmente para cuantificar el ámbito de estudio se ha definido un modelo con tres indicadores: 

• Volumen: para medir la ‘presencia’ de la empresa en internet y redes sociales, a través del número de menciones que genera.

• Engagement: para medir el nivel de interacción de los usuarios hacia la empresa (número de seguidores o de ‘me gusta’ que genera, etc.).

• Sentimiento: mide el cariz emocional y subjetivo de las menciones que los usuarios realizan hacia la empresa y sus productos o servicios.

Monitorización

La segunda fase del trabajo ha consistido en la parametrización y monitorización del ámbito de estudio (tanto empresas –teniendo en cuenta sus distintas acepciones, nombres informales, eslóganes,…–, como las cinco áreas de análisis definidas).

2013-julio-ranking-everis-FCarcel-2Para gestionar este importante volumen de información, Everis se ha apoyado en la herramienta tecnológica, radian 6, referente en el mercado en el análisis de información en la red. Así, mediante una combinación de algoritmos numéricos y ponderaciones de los indicadores, Everis ha obtenido el Ranking de las 100 empresas valencianas y nacionales –con actividad en la Comunidad–, con mayor presencia en la red.

Este Top 100 viene a decir si de las compañías se habla mucho o poco, pero no, si hablan bien o mal”, constata el gerente de Everis. “Para interpretar el contenido de los mensajes, hemos aplicado –continúa– el parámetro del sentimiento, analizándolo de manera distinta, con el apoyo de la herramienta Moriarty del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que nos ha permitido interpretar el contenido lingüístico de los mensajes y caracterizarlo en sentido positivo, negativo o neutro”.

Para verificar que los resultados eran correctos, el equipo de trabajo de Everis ha revisado manualmente la parametrización y los resultados de este análisis subjetivo que se realizó a las quince primeras compañías de cada uno de los rankings de empresas con mayor presencia, valencianas y nacionales, dando lugar a otros dos rankings con las cinco empresa mejor valoradas en internet (Top 5).

La última fase del trabajo, ha consistido en la consolidación de los resultados obtenidos con un doble objetivo: establecer los rankings de empresas, y elaborar informes detallados para las empresas mejor posicionadas. “Estos informes personalizados suponen una radiografía clara de la situación de cada compañía, ya que recogen todos los indicadores representados gráficamente desde diferentes puntos de vista”, indica Fernando Cárcel.

“A partir de este diagnóstico y de generar esa inquietud, sobre presencia y reputación, desde Everis ponemos a la disposición de las empresas todo nuestro valor añadido en este área para ayudarles a mejorar en la medida de lo posible”, comenta el directivo. En su opinión, la gestión de las redes y de todo aquello que pueda impactar directamente en la reputación corporativa debe ser incorporado a la dirección estratégica de la firma.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. manuel herranz
    Jun 24, 2014 @ 16:40:07

    La valoración por parte de los usuarios, la reputación social, es una herramienta fundamental para crear masa crítica y actúa como validador en el esfuerzo de internacionalización.

    La traducción profesional de contenidos es un motor fundamental para llegar a consumidores y usuarios en el mercado global http://www.pangeanic.es/empresa_de_traduccion.html

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter