La UJI investiga el uso de las TIC para mejorar la salud y el bienestar

La UJI investiga el uso de las TIC para mejorar la salud y el bienestar

Cristina Botella

Cristina Botella

El grupo de Psicopatología, Evaluación y Tratamiento de los Trastornos Emocionales de la UJI es un grupo interdisciplinar formado por psicólogos de distintas especialidades y liderado por la catedrática Cristina Botella.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

La principal línea de investigación del grupo es la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) para la mejora de la salud y el bienestar.

Concretamente, el objetivo es conocer los beneficios y problemas que se pueden dar con estos nuevos desarrollos así como plantear una posible utilidad de las TIC’s para mejorar la eficacia y la eficiencia de las intervenciones psicológicas en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud. 

 

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]El grupo ha sido pionero a nivel mundial en el desarrollo y puesta a prueba de distintas aplicaciones basadas en TIC’s en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud como la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA), la utilización de dispositivos móviles, internet o el desarrollo de serious games. En este sentido, han sometido a prueba la eficacia de la RV en el tratamiento de problemas como la claustrofobia, acrofobia, fobia a volar, fobia a animales pequeños, dolor en pacientes quemados, juego patológico, trastornos de pánico con o sin agorafobia y el estrés post-traumático.

También han desarrollado sistemas de RV para el tratamiento de los problemas de la imagen corporal en los trastornos alimentarios, y para la evaluación y tratamiento de los trastornos alimentarios y la obesidad. Asimismo, el grupo es líder en todo el mundo en el ámbito de la telepsicología para el tratamiento de trastornos psicológicos, al integrar la tecnología de RV en aplicaciones autoaplicadas y personalizables que utilizan como soporte Internet.

La ventaja de los entornos virtuales, ya sean de RV o de RA es que, por una parte, permiten tener un importante control de muchas variables relevantes en terapia, ya que es posible realizar acciones en los mundos virtuales sin que realmente haya ningún riesgo para la persona. Además, permiten afrontar muchas situaciones y contextos sin que realmente la persona se vea amenazada por lo que pudiera suceder en el contexto real.

El uso de internet supone también la enorme ventaja de permitir llegar a un mayor número de personas sin incrementar su coste. En el caso de los niños, el uso de las nuevas tecnologías tiene la ventaja adicional de utilizar su mismo lenguaje; no es posible olvidar que los niños en estos momentos son considerados “nativos digitales”.

Además, destaca que el grupo tiene un gran interés por todo lo que supone innovación y traslación del conocimiento a la sociedad y la generación de riqueza. Esta inquietud se ha plasmado en la creación de una empresa spin-off, Previ que funciona y ha generado y sigue generando empleo. El centro clínico Previ fue galardonado con el primer premio en la modalidad de Empresa Consolidada de los Premios Instituto Ideas 2009.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.