CEU UCH e Ivefa inauguran un Seminario para impulsar la empresa familiar
Redacción E3
Quedan infraestructuras por realizar o terminar, pero están planificadas para concluirlas con la suficiente antelación como para satisfacer las necesidades de los tráficos futuros.
De acuerdo con las tendencias que prevé el informe de PwC, hay infraestructuras en la Comunidad Valenciana, como el puerto de Valencia, que deben estar en condiciones de ofrecer las soluciones que tanto empresas exportadoras como las internacionalizadas requieran para aprovechar la oportunidad de crecimiento que representarán sobre todo los países BRIC, México e Indonesia.
Para Juan Antonio Delgado, subdirector general de Planificación Estratégica y Transformación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), “Valenciaport está condiciones de afrontar estas previsiones. Quedan infraestructuras por realizar o culminar pero están planificadas para concluirlas con la suficiente antelación para poder satisfacer las necesidades de los tráficos futuros. Me refiero por poner algún ejemplo, a la ampliación norte o a la adaptación de la red ferroviaria al ancho europeo”.
En la actualidad, Valenciaport es el puerto del sistema portuario español que cuenta con un mayor número de líneas marítimas y frecuencias, lo que permite a los exportadores valencianos por su cercanía geográfica al enclave portuario contar con un instrumento que mejora su competitividad con respecto a empresas ubicadas en otros puntos de la geografía nacional más alejadas.
Perfil de las exportaciones
Sin embargo, Delgado añade que la actividad exportadora de la Comunidad Valenciana no solo depende de las variaciones que se puedan producir en algunos mercados, sino también de los bienes y productos que aquí se fabriquen. “Mientras Alemania exporta maquinaria a China y a otros mercados emergentes, España importa aquello que se fabrica con la maquinaria alemana y que compite con los productos que tradicionalmente se producen en nuestro país. Por ello, la demanda exportadora de líneas marítimas a esas economías emergentes -como ustedes se refieren-, es alta en Alemania y baja en España”.
Valenciaport en las próximas décadas se enfrenta a varios desafíos. Su subdirector general sitúa el principal en la intensificación de la competencia inter-porturia, que incluso puede llegar a que diferentes fachadas portuarias compitan entre sí. En este sentido, Delgado explica que Valenciaport se posiciona como “la mejor puerta de entrada a la Península Ibérica, permitiendo que la cadena de suministro sea más tensa y genere una menor huella de carbono que en el resto de alternativas”.
En el sentido de ayudar a reducir los costes logísticos de las empresas, Juan Antonio Delgado señala que la principal línea de trabajo de Valenciaport es “conseguir una mayor eficiencia en todos los procesos que se realizan en los puertos que gestionamos, Gandia, Sagunto y Valencia. Para lograrlo nos apoyamos en la mejora continua y de forma innovadora de los servicios telemáticos de forma que las operaciones portuarias se puedan desarrollar más rápidamente y utilizando solo los recursos imprescindibles”.
Redacción E3
Redacción E3
Redacción E3