Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Cómo podría fomentarse el cooperativismo entre los emprendedores?

¿Cómo podría fomentarse el cooperativismo entre los emprendedores?

2013-junio-emprendedores-mesa-florida-3En una segunda ronda de intervenciones se planteó a los asistentes a la mesa redonda de Florida Universitària y ECONOMÍA 3 las propuestas que podrían plantearse para que en la agenda de los formadores y de los emprendedores una opción clara de modelo de negocio fuera el cooperativismo.

En opinión de Joan Ramón Sanchis, de Iudescoop, se podría fomentar el emprendimiento cooperativo desde la financiación, a través de fórmulas alternativas a las tradicionales como el crowdfunding (redes sociales a través de las cuales los emprendedores consiguen financiación por parte de particulares).

Señaló como ejemplo de financiación crowdfunding el proyecto okonomia (escuela popular de economía) y Uniempren, iniciativa para emprendedores de la Universitat de València con ideas de negocio que no encuentran financiación. También destacó iniciativas que proceden del cooperativismo, como la banca ética, que se ha desarrollado poco en España pero donde están presentes Triodos Bank (Alemania) y Fiare (Italia).

En su opinión, habría que apostar por la banca ética pero también por fomentar las cooperativas de crédito, entre las que destacó el papel de la histórica Caixa Popular, que “fue y sigue siendo el pulmón financiero del cooperativismo”.

Emili Villaescusa

Por su parte Emili Villaescusa, de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, señaló la necesidad de potenciar el emprendimiento tanto individual como colectivo, sea o no social, ante lo cual el lenguaje europeo primero tiene que aclararse y definir. En paralelo a esa potenciación, hay que “impulsar y apoyar el emprendimiento colectivo a través de las empresas de economía social, y dejar de asociar el emprendimiento solo a la iniciativa individual y a la figura del autónomo”, reivindicó Villaescusa.

Otras acciones que apuntó fueron la eliminación de trabas administrativas y aumentar la visibilidad del movimiento cooperativo. Respecto a esto último, señaló que “seguiremos teniendo poca potencia si en otros ámbitos externos al movimiento como la universidad, la Administración o centros formativos no nos echan una lanza”.

En cuanto a la cooperación entre todos los actores, Villaescusa abogó por trabajar todos los actores implicados en una dirección. Y dado que el foco está hoy en generar empleo, señaló, que el empleo que quiera crearse debe responder a una sociedad o una forma de crecer determinada. Y aludió a la dicotomía que existe entre el crecimiento económico por sí mismo o elegir las actividades económicas que nos permitan ese crecimiento. A su juicio, “debemos crecer pero con dos condiciones: una, de forma sostenible -y en el mundo cooperativo se está creciendo también para asegurar su propio futuro-; y la otra es crecer con cohesión social”.

Oportunidades

Jesús Casanova, director del CEEI Valencia, aludió al mapa de oportunidades que está planteando la Unión Europea, a través del sistema regional de innovación, que desarrolla los sectores/actividades a los que destinará sus fondos en los próximos años. Para Casanova, en la Comunidad se han detectado sectores como el agroalimentario, los bienes de consumo, hábitat, automóvil, turismo y salud que pueden ser “los grandes ejes en los que hay que demostrar que somos competitivos”.

En cuanto a encontrar oportunidades para el emprendedor, definió cinco cuestiones que desde el CEEI proponen: replica o imitación de un negocio con éxito fuera de España, mejorar algo que ya existe en el mercado, cubrir una necesidad que no está satisfecha, buscar nichos de mercado que deja la competencia, y gestionar un negocio de una forma distinta a como se ha hecho hasta ahora. 

Por su parte, Pere Soriano, director del área enseñanza-aprendizaje de Florida Universitària expuso que la responsabilidad de las universidades debería situarse en cuatro campos. En primer lugar destacó cómo todas las universidades de la Comunidad Valenciana cuentan ya con iniciativas que proyectan sobre los alumnos. En el caso de Florida nombró la cátedra de Emprendedores en colaboración con Bancaja, el desarrollo de proyectos que forman parte de la realidad curricular de los alumnos desde hace tres años y las aulas de emprendedores. En su opinión hay otro campo fundamental como es avanzar en la “revolución” del sistema de enseñanza universitario; ”el cambio universitario no tiene que ser solo en las titulaciones y grados sino en la manera de enseñar y de aprender de los alumnos”.

Sumándose a la propuesta anterior de Joan R. Sanchis, valoró de forma positiva la creación de un Instituto de Innovación Social,como espacio de reflexión pero evitando que ocurra con lo sucedido con otros institutos que se han mantenido a pesar de que la mayoría de su tejido industrial ha desaparecido”. La última idea que propuso Soriano aludió a la relación universidad y empresa. “Tienen que ser un cuerpo. Hemos generado proximidad pero hay que ir más allá generando espacios comunes y atenciones recíprocas”.

Rafael Miró

Rafael Miró

Rafael Miró

Por su parte, Rafael Miró, director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, expuso cinco puntos desde los que la Administración puede fomentar el cooperativismo. En primer lugar anunció como novedad para este año la incorporación de un módulo sobre emprendimiento en todos los cursos que desde la Dirección General de Trabajo de la Generalitat se incentiven.

Un segundo aspecto que introdujo Miró hizo referencia a los incentivos y en concreto, a la convocatoria del relevo generacional en las cooperativas. Además como iniciativa única en España recordó la ya existente convocatoria de ayuda o incentivo a la incorporación de trabajadores como socios cooperativistas.

En cuanto a la financiación, subrayó el abanico de líneas disponibles para el desarrollo de negocios como los préstamos participativos a emprendedores que se gestionan desde los CEEI, los IVF Business Angels y la línea de nueva creación este año dirigida a proyectos de venture capital.

También la innovación es un aspecto a destacar entendida, según Miró, en el marco de la Estrategia 2020 de la UE. A su juicio, la Comunidad Valenciana debe ubicarse y tomar su espacio con la estrategia de especialización, y añadió que “hay que ir más allá y no solo detectar las oportunidades en las que ser fuertes sino además ayudar a construir una Europa más sólida y por lo tanto, no competir con otras regiones”.

Por último, el dialogo social sería la última área desde la que “la Administración puede influir en el fomento del emprendimiento”.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta