Business Booster explica su modelo de inversión

Business Booster explica su modelo de inversión

 

Casos de éxito. Es lo más importante para animarse a invertir. De las 25 startups que Business Booster ha lanzado, casi su totalidad ha recibido financiación, ya sea de Sinensis, de otros business angels o pública. Todas están en fase de lanzamiento y creciendo, aunque en esta aceleradora son conscientes de que las estadísticas van en contra de los emprendedores, ya que dice que solo 1 de cada 10 será un gran éxito, y más del 40% morirán. Pero frente a ese censo, en Business Booster se enorgullecen de haber apoyado a algunas de las de mayor crecimiento e innovación en el campo de internet que ha surgido en los dos últimos años en España como son Hooptap y Efimarket.

Buena parte del espaldarazo viene de los socios de Sinensis, sociedad de capital riesgo, que tiene destinados 12,6 millones de euros para invertir en las 120 startups que pasarán por el programa de Business Booster en los próximos 6 años. Sinensis captura el valor agregado en la aceleración, al ser esta su ronda 0 de inversión, con posterioridad acudela junta de accionistas al Demo Day, y el comité de inversión formaliza la entrada en función de la opinión agregada de todos. Además de los socios de Sinensis, al Demo Day se invita a todos los business angels de España interesados para que conozcan las empresas y puedan coinvertir en ellas.

Hasta la fecha, Sinensis ha invertido un millón de euros, siendo que alguna de las invertidas ha hecho rondas posteriores de inversión. Enrique Penichet, uno de los socios fundadores de Business Booster, señala que en este  “negocio es importante seleccionar bien las invertidas, pero sobre todo vender mejor”. Actualmente Sinensis tiene participaciones en 12 empresas, y en breve incorporará a otras 10, que entran en una nueva edición del programa de Business Booster.

Una de las virtudes de Sinensis, explica Penichet, es que en base a juntarse muchos inversores “hacemos que las estadísticas jueguen a nuestro favor por la diversificación. Hemos comentado antes que solo 1 de cada 10 se convierte en un gran éxito, lo que no he dicho es que ese éxito supone un retorno de más de 50 veces lo invertido; lo cual quiere decir que en la que aciertas, sobrepones lo no ganado en las otras 9 y aun así tienes una TIR muy interesante. Si bien está claro que es un producto menos líquido que las cotizadas en bolsa. Pero es un vehículo más a considerar en el portfolio de inversión”. Las estadísticas del capital semilla en Reino Unido hablan de un TIR del 40% anual de media, por lo que teniendo una cartera suficientemente extensa y diversificada podría estar cerca de estas cifras las rentabilidades que puede obtener el inversor de un fondo similar al de Sinensis.

Al utilizar el instrumento financiero de sociedad de capital riesgo, la propia empresa cotiza solo a 1%, pero la principal motivación para que determinados empresarios participen en este vehículo de inversión no es esa, sino “la de presentarse como una alternativa a la inversión tradicional y, a la vez, ver crecer a las empresas” añade Penichet, quien además remarca que el inversor si lo desea puede sentarse en el consejo de las startups, “lo cual es muy complicado en las cotizadas”.El periodo de inversión conlleva un compromiso de inversión durante seis años. Los socios esperan ir teniendo salidas en las participadas a partir del quinto año y no ir más allá de 10 años.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*