Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El grupo AERT de la UJI analiza las relaciones territoriales que favorecen la innovación

El grupo AERT de la UJI analiza las relaciones territoriales que favorecen la innovación

Grupo de investigación AERT

Miembros del grupo de investigación

Determinar los factores del entorno geográfico que influyen en la capacidad de innovación de las empresas, a través del análisis de las redes de relaciones empresariales, es su principal linea de investigación. El grupo Alianzas Estratégicas y Redes Territoriales (AERT) cuenta con una trayectoria investigadora de mas de 10 años centrada en las relaciones interorganizativas, las redes y concentraciones territoriales del tipo distrito industrial o cluster, un trabajo investigador que la UJI ha reconocido con la inclusión de AERT en la categoría de grupo de alto rendimiento.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

El grupo, que está dirigido por el catedrático del departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI, F. Xavier Molina, dedica sus líneas de investigación al análisis de las relaciones interempresariales, especialmente entre empresas de un mismo territorio y el efecto que estas relaciones producen en sus resultados empresariales.

Esta línea está motivada por la existencia en la Comunidad Valenciana de clusters, distritos y concentraciones territoriales como puede ser el de las empresas del sector cerámico en Castellón. A través de este análisis, los miembros del grupo tratan de extraer los factores o ventajas de tipo social o relacional que determinan el éxito de las empresas, un éxito entendido como capacidad de innovación empresarial y no de resultados desde el punto de vista económico.

En este ámbito, el grupo ha desarrollado una decena de proyectos que han contado con fondos de la Generalitat Valenciana, Ministerio de Economía y Competitividad y otras instituciones. Los proyectos que desarrolla el grupo AERT abordan sobre todo los factores que influyen en la capacidad innovadora de las empresas.

El grupo trabaja actualmente en un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad titulado «El papel de la industria creativa en la innovación de los clústeres industriales valencianos. Una aproximación desde la perspectiva de las redes sociales» y en otro proyecto financiado por el Plan de Promoción de la Investigación de la UJI que analiza el capital social como fuente externa de conocimiento e innovación en los clústeres y distritos industriales. A partir de los resultados que han obtenido en sus investigaciones, AERT apuesta por la industria y la economía de tipo productivo frente a la industria financiera.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta