La información económica de los líderes

Socimi: ¿Por qué cotizar en un mercado alternativo?

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas, y unos costes y procesos adaptados a sus características. En julio de 2009 se inician sus operaciones. En la actualidad, cuenta con 22 empresas. A pesar de que las Socimi son un vehículo principalmente fiscal y no de mercado, como resaltó Miguel Ángel Morro, director de Mercado y Sistema de Liquidación de la Bolsa de Valencia y consejero del MAB, se especifica que deben cotizar en el MAB.

 

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

Este mercado, promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la CNMV, cuenta con diferentes segmentos, además del dirigido a las empresas en expansión, los de Sicavs, entidades de capital riesgo y sociedades de inversión libre. Las Socimi están bajo supervisión estricta del consejo de administración del MAB en cuanto a criterios de acceso y de difusión.

Miguel Ángel Morro explicó que las Socimi cotizan en el mismo sistema de contratación (con dos subastas diarias) que operan las acciones del mercado continuo o las Sicavs. El MAB facilita el acceso a financiación para empresas de reducida capitalización, con la adecuada transparencia y liquidez para los inversores, en un contexto europeo de regulaciones bursátiles cada vez más exigentes.

Además, entre otras razones, el MAB aporta una mayor notoriedad a la compañía que cotiza en él, particularmente ante clientes y proveedores financieros; permite determinar el valor de la empresa, al fijar el mercado el precio de las acciones, incorporando en el precio las expectativas de negocio y ofrece a los accionistas liquidez, al permitir convertir en dinero sus acciones. No implica perder el control de la empresa.

Para regular la entrada de las Socimi en el mercado, el MAB ha emitido la circular 5/2010 y 2/2013, que introduce tanto los requisitos aplicables a entidades emisoras (requisitos formales, estándares contables, información que se presenta ante el MAB sobre la compañía, su negocio y perspectivas, la designación de asesor registrado y el contrato de liquidez, requisitos de difusión y la valoración por experto independiente), como los requisitos aplicables a los accionistas de referencia:

. Compromiso de permanencia: “lock-up” por un año aplicable a accionistas de referencia y a directivos.

. Comunicación de las participaciones significativas a la sociedad: accionistas que alcancen, superen o desciendan de 5% y múltiplos, y administradores y directivos que “muevan” el 1% y múltiplos.

. Publicidad, pactos parasociales y comunicación a la sociedad: cuando restrinjan transmisibilidad o afecten a derecho de voto.

. Cambio de control de la sociedad. El accionista que reciba oferta de compra que determine que el adquirente detente control compañía superior al 50% no podrá aceptar a menos que el adquirente ofrezca a todos los accionistas comprar sus acciones en iguales condiciones.

Los requisitos 2º, 3º y 4º deben estar previstos en los estatutos sociales de la Socimi.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter