Itene presenta un envase 100% biodegradable para la industria alimentaria

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha trabajado en la investigación y desarrollo de un innovador sistema de envase alimentario capaz de sustituir los materiales de envase convencionales basados en recursos no renovables. Como resultado, se ha obtenido el desarrollo de una barqueta termoformada junto con su tapa para el envasado de carne de ave, basada en compuestos biodegradables reforzados con fibras naturales de cáñamo y lino.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

 

Se trata de los resultados del proyecto europeo Traysrenew, que ha contado con el apoyo del 7º Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea. Este trabajo ha sido liderado por la empresa española Termoformas de Levante dentro de un consorcio formado junto a Consum, Arctic Fiber Company, Productos Florida, Gaviplas, Rodenburg Biopolymers, Universidad del País Vasco, UK Materials Technology Research Institute y el propio Itene.

En concreto, los nuevos materiales permiten mejorar las propiedades actuales de los bioplásticos mediante el desarrollo de un material compuesto, que no sólo alcanza las propiedades de los materiales convencionales, sino que en algunos casos las mejora. Por ejemplo, presentan buenas propiedades barreras, siendo capaz de cubrir las necesidades de conservación de productos cárnicos como el pollo en las mismas condiciones que los materiales convencionales procedentes de fuentes no renovables.

El nuevo material y el envase obtenido cubren también la calidad y seguridad alimentaria exigidas por la carne de ave, producto seleccionado como muestra de estudio en este proyecto debido a su potencial crecimiento. Su precio competitivo respecto a otras carnes y la fuerte preferencia de los consumidores llevarán sus niveles de producción en la Unión Europea a 12,5 millones de toneladas en 2020, según las estimaciones a largo plazo de la Comisión.

www.itene.com

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter