Diputación de Alicante destina 13 millones de € a obras y ahorro energético

Diputación de Alicante destina 13 millones de € a obras y ahorro energético

Un total de 67 actuaciones y más de 13 millones de euros. Esos son los datos de los planes de obras y de ahorro energético de 2013 que impulsa la Diputación de Alicante y que la confirman como uno de los principales motores de la provincia en materia de inversión y, por tanto, ligado al mantenimiento del empleo. El pleno de la institución provincial ya ha dado el visto bueno, con la unanimidad de todos los grupos políticos, a estos proyectos de inversión que contemplan actuaciones de rehabilitación, reurbanización, acondicionamiento de carreteras o renovación de alumbrado público, entre otras.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

 

Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante, ha destacado que los ahorros generados “nos han permitido este año mantener el esfuerzo inversor de la institución provincial dirigiéndolo principalmente a los municipios de nuestra provincia”.

Contribución al desarrollo 

La cooperación y la colaboración rigen los tres programas de mayor peso económico de la Diputación de Alicante, que redundarán en la mejora de la calidad de vida de los alicantinos, contribuyendo al desarrollo y dinamización de la economía en los municipios. Se trata, además, de obras de gran transcendencia para los ayuntamientos ya que son ellos mismos los que determinan la obra que desean que se ejecute.

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales para 2013 incluye 27 actuaciones distribuidas en las localidades de Agost, Alfafara, Aspe, Benejúzar, Benigembla, Benilloba, Benimarfull, Biar, Busot, Calpe, El Campello, Finestrat, Gata de Gorgos, La Romana, La Vall de Laguar, Mutxamel, Orxeta, Pedreguer, Polop, Redován, Relleu, Sagra, Salinas, San Fulgencio, San Isidro, Tollos y Tormos, con un presupuesto de 9.919.600 euros, de los que la Diputación sufragará cerca de 8 millones. Del total de obras que se integran en este paquete, 16 corresponden a municipios de menos de 5.000 habitantes y 11 a los de más de 5.000, lo que implica que más del 60% de las actuaciones benefician a localidades de menor población.

Las obras que se ejecutarán este año se centran, fundamentalmente, en la rehabilitación de infraestructuras, urbanización de calles y plazas, ejecución de edificios como bibliotecas o centros sociales y culturales, mejoras de accesibilidad, alumbrado público o canalización de pluviales. Por otra parte, el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial cuenta con una dotación de 1.393.829 euros que financia íntegramente la institución provincial y que recoge seis actuaciones de mejora de la seguridad vial y acondicionamiento de carreteras en Elche (CV-875), Elda (CV-823), Els Poblets (CV-723), Xàbia (CV-742), La Vila Joiosa (CV-759) y otra que incluye a los términos de Gorga, Balones y Quatretondeta (CV-754).

El tercero de los planes, el de Ahorro Energético, está dotado con 1.862.476 euros, de los que la Diputación aporta 1.683.400 euros, y contempla 34 acciones de mejora de las instalaciones municipales para aumentar el ahorro y la eficiencia energética o de renovación del alumbrado público en Agres, Albatera, Alcocer de Planes, Alcoleja, Algueña, Almudaina, Banyeres de Mariola, Benasau, Benifallim, Benissa, Benitatxell, Callosa de Segura, Cocentaina, El Ràfol d’Almúnia, Famorca, Fondó de les Neus, Formentera del Segura, Gaianes, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Xixona, La Vall d’Alcalà, L’Orxa, Los Montesinos, Monforte del Cid, Monóvar, Muro de Alcoy, Ondara, Onil, Petrer, Pinoso, Sax, Sella y Torremanzanas.

Este Plan, enmarcado en el Pacto de Alcaldes, se puso en marcha por primera vez el pasado año con el fin de financiar inversiones que contribuyan a reducir la factura energética de los ayuntamientos, ayudando a conocer los consumos y planificar su reducción. En este apartado de subvenciones se llevarán a cabo, entre otras actuaciones, la renovación y sustitución de luminarias y alumbrado público de viales de la población y de edificios, instalaciones de solares térmicas en piscinas municipales y mejora de infraestructuras para incrementar la eficiencia de energía.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*