La información económica de los líderes

“Coaching” de equipos

2013-mayo-opinion-Antonio-Climent-search

Antonio Climent

Socio Director. Search & Coach.

Hace ya casi una década que las empresas españolas vienen aplicando técnicas de coaching para el desarrollo de competencias, comportamientos y hábitos deseados con sus ejecutivos y mandos intermedios.

Es incuestionable la popularidad y el incremento de demanda que ha experimentado el coaching en el mundo empresarial, si bien todavía no hemos llegado a un nivel de aplicación global en toda la organización.

En estos momentos, con la situación económica actual y los retos a los que se enfrentan las empresas para abrirse camino en un entorno cada vez más incierto, competitivo, cambiante y rápido, es innegable que las organizaciones necesitan equipos altamente eficaces, con objetivos alineados y compartidos, con competencias acordes a los retos a los que se enfrentan, y con un nivel de compromiso absoluto.

Ante esta necesidad de desarrollo de la eficacia a nivel de equipo, se está implantado con gran rapidez el coaching de equipos. Esta disciplina del management, importada de los Estados Unidos, está actualmente en proceso de desarrollo y no existe un consenso global sobre su definición y contenido.

Maximizar el desempeño

El objetivo del coaching de equipo es maximizar el desempeño del equipo para alcanzar con éxito los retos de la organización. No es un proceso sencillo, que cualquier consultor pueda llevar a cabo.

Requiere un coach experimentado en facilitación de procesos con ejecutivos de distintas áreas organizacionales. Ejecutivos que, en ocasiones, son más un grupo de personas que un equipo. Puede que no compartan la misma visión del negocio ni los mismos objetivos ni prioridades.

A veces, las relaciones entre los miembros del equipo no son cordiales y el conflicto puede hacer acto de presencia en cualquier momento. Y no es para nada sencillo alcanzar el consenso, conseguir su compromiso y concretar objetivos y acciones que lleven al equipo al siguiente nivel en términos de eficacia.

El coach de equipos combina técnicas de construcción de equipos (‘team building’), dinámicas de grupo, facilitación de procesos, aprendizaje grupal (‘team training’) y coaching.

Habitualmente, son procesos cuya duración es de varios meses e incluyen entre cuatro y seis sesiones de trabajo. Las ventajas de los programas de coaching de equipos son muchas:

> Se construye y se comparte la visión del equipo.

> Se toma consciencia de la situación actual e ideal del equipo, para alcanzar los retos del negocio.

> Se identifican objetivos y acciones concretas a llevar a cabo.

> Se revisa la eficacia de los procesos que utiliza el equipo habitualmente.

> Se mejora el conocimiento mutuo de los miembros del equipo.

> Se refuerza la confianza y las relaciones interpersonales.

> Se identifican y potencian sinergias.

> Se potencia el compromiso personal y del equipo hacia metas compartidas.

Como decía Zig Ziglar, escritor y conferenciante norteamericano, “los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”. ¿Está tu equipo preparado para ganar el partido que está jugando?

www.search-coach.com

Suscríbete a nuestra newsletter