Números, cifras, riqueza…, y seres humanos

Francisco Álvarez

Francisco Álvarez

Presidente. Ética Family Office.

Las cifras y los números nos invaden. Se habla de millones, o de miles de millones, como si todo el mundo comprendiese lo que significan, y la realidad es que la mayoría de las personas, aunque se esfuercen, no saben exactamente de lo que se está hablando, aunque sí puedan tener la impresión de que “es mucho”. Por ejemplo, las cifras del paro, que suben sin parar, valga la redundancia.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, indica que en el primer trimestre de 2013 existen en España 6,2 millones de parados. Son muchos, demasiados. Pero si se dice de otra forma, creo que se puede tomar una mayor conciencia de lo que significa este drama: de cada 10 personas que pueden trabajar en España, casi 3 están en el paro; más de una de cada 4.

Se puede también indicar que el número de parados representa 20 veces la población islandesa o un millón de personas más que los habitantes de la Comunidad Valenciana. Otra forma de hacerse una idea gráfica es la que utilizaba el diario El Mundo comentando los últimos datos de la EPA: si pusiésemos uno detrás de otro a los parados, la cola llegaría de Madrid a Bucarest.

Creo que los que comentamos noticias económico-financieras deberíamos esforzarnos para presentar los datos de otra forma, para facilitar su comprensión. No es difícil hacerlo, y por ello me interesó mucho un texto que se publicó en 1990 con el título “La tierra en miniatura”, texto que acaba de ser actualizado y, además, difundido en esta ocasión bajo forma de video, aunque lo más importante sean la cifras, no las imágenes.

La tierra en miniatura

Esta actualización ha sido hecha utilizando los informes sobre la población que publica la ONU y el Population Reference Bureau, un organismo especializado con sede en Washington, que compila datos estadísticos sobre la población mundial.

Se llama “La tierra en miniatura” porque el método consiste en imaginar que la tierra tiene 100 habitantes y, aplicando los porcentajes correspondientes y reales a datos como los económicos, facilitar la comprensión de los resultados. Voy a indicar los datos que me parecen más relevantes.

No olvidemos que el ejercicio consiste en tomar como idea de partida que en la Tierra hay solo 100 habitantes; es decir, que las cifras que se indican son en realidad porcentajes de población.

Pues bien, si en la Tierra sólo hubiera 100 habitantes, 50 serían mujeres y 50 hombres, es decir que existe un equilibrio de sexos en el planeta tierra. De los 100 teóricos habitantes, 61 serían asiáticos, 13 africanos, 12 europeos y 8 estadounidenses; 43 personas no tendrían sanidad y 18 no tendrían agua potable. Y ahora viene lo peor: 13 pasarían hambre y 14 no sabrían leer; solo 6 poseerían el 57% de la riqueza mundial.

Esas 100 personas gastarían más de 1 billón de dólares en temas de armas y defensa y solo 100.000 millones de dólares en ayuda al desarrollo; es decir, 10 veces menos. Hay otros datos que se pueden ver en la dirección internet http://www.youtube.com/watch?v=-kmLouyP1rY&feature=player_embedded, pero no quiero terminar sin indicar que 18 personas sobre 100 viven con menos de 1 dólar diario y el 53 viven con 2 dólares o menos.

Y el que tenga una nevera con alimentos, un armario con ropa, una cama para dormir y un techo para protegerse, forma parte del 75% de los más ricos del planeta. Por ello, el vídeo termina diciendo: “Aprecia lo que tienes y haz lo que puedas por un mundo mejor”. En la misma línea, aconsejo la visión del siguiente documento: http://www.youtube.com/watch?v=uSxzjyMNpU&feature=player_embedded.

Está elaborado por la organización www.therule.org y se centra en la repartición de la riqueza en el mundo, imitando al documento equivalente que elaboró hace unos meses el Massachusetts Institute of Technology (MIT) sobre el reparto de la riqueza en Estados Unidos. No he encontrado la versión subtitulada, pero creo que los que no comprendan bien el inglés no tendrán dificultades para entender lo esencial.

Cifras escandalosas

Independientemente de que algunas de las cifras descritas en los documentos que he indicado puedan tener algún margen de error (siempre es así en todo estudio estadístico), algo no funciona en el reparto de la riqueza mundial, y creo que esto merece reflexión. ¿Cómo se puede entender que hace 200 años los más ricos del mundo poseyesen 3 veces más que los más pobres, que en los años 60 el factor fuese de 35, y ahora ese factor sea 80?

¿Cómo se puede entender que 300 personas hoy en día acumulen una riqueza equivalente a 3.000 millones de pobres? ¿Es congruente llegar a la conclusión de que el modelo económico vigente tiene alguna responsabilidad en este desequilibrio? ¿Pone el modelo como prioridad el bienestar del ser humano, o se dedica a otras cosas?

A escala europea estamos constatando que la prioridad es otra. Quiero decir que, claramente, la prioridad es la reducción del déficit, aunque el paro se incremente de una forma dramática para millones de seres humanos, que van alimentando el número de pobres del planeta.

Termino con un consejo más. Merece la pena leer “El modelo económico del bien común”, publicado por Planeta-Deusto y escrito por Christian Felber. Un modelo cuyo primer escalón es hacer empresa utilizando valores, sin renunciar a beneficios y sin renunciar al dinero…, como herramienta para crear bienestar, no como objetivo para que unos pocos se enriquezcan.

El bien común está descrito en el preámbulo de la Constitución española. El que no se lo crea que lo lea.

www.eticafamilyoffice.com

Suscríbete a nuestra newsletter